LUCIANO TOLEDO

“Smith me dio la confianza para asentarme”

Publicado  31/10/2020    12:24








Mirá la galería de
fotos completa

Producto de la cantera “xeneize”, encontró su lugar en el CAS donde llegó como un proyecto y se convirtió en realidad. Luciano Toledo habló con Orsai y narró sus comienzos en la Villa Deportiva, su llegada al Parque Martín Medina y su adaptación al fútbol “chacarero”. Un mediocampista con garra y elegancia que supo ganarse su lugar en el equipo del pueblo.

¿Cómo fueron tus comienzos en inferiores?
Arranqué a jugar al fútbol cuando tenía aproximadamente 8 años en Argentina 78, donde habré estado 2 o 3 meses. Luego con un par de amigos decidimos ir a probar a Boca. Inferiores fue una etapa hermosa llena de viajes y aprendizaje que me marcó para toda la vida. El club estaba presente en todos lados y con todas las categorías, era competitivo y divertido para todos.

¿Qué recordás de tu paso por Boca?
De mi etapa en Boca tengo todos los recuerdos vivos, fue muy lindo. Es el club donde hice y voy a tener amigos siempre. Recuerdo los campeonatos que vi ganar como hincha allá por el 2009, contra Viamonte, contra Atlético. Después también tengo recuerdos tanto en Cuarta como en Primera pero ya como jugador, de siempre estar llegando a finales, peleando títulos, como el 2013, 2014 o 2015.

¿Qué es lo más importante que te dejó esa etapa?
Lo más importante que me dejó esa etapa son las personas que conocí, más allá de lo que me han enseñado en el ámbito futbolístico, personas como “Culula” Peicoff o Raúl Urbizu. Y también las experiencias que te brinda el deporte, esa adrenalina de pelear por algo que te gusta y que en Boca estás acostumbrado a tener.

¿Cómo te llegó la propuesta para pasar a Smith y por qué la aceptaste?
La propuesta para ir a Smith me la hizo “Culula” Peicoff, que es colega de Franco Oddo. Se pusieron en contacto y enseguida hicieron una prueba en un amistoso con Quiroga. Tanto yo como “Carli” Macchione, “Fran” Peicoff y “Nahue” Garay nos fuimos juntos para allá. Surgió más que nada por que queríamos una aventura, probar en otro lado, conocer gente. Nos recibieron con los brazos abiertos de entrada. Me sentí tan bien que me quise quedar.

Hoy se te ve cómodo y con un lugar en el primer equipo, ¿cómo fue esa adaptación en el equipo del Parque?
Al “Parque” me adapté rápido. Empecé jugando en Cuarta y, luego con la confianza que me dio Franco, empecé a pisar de lleno Primera. Él fue muy importante para que me asiente en el mediocampo ya que, además de darme continuidad, me motivaba a entrenar y me exigía para que esté a la altura. Además, siempre tuvimos un grupo espectacular en cuanto a compañerismo y valores. Los compañeros me facilitaron todo, hicieron que me sienta importante para el equipo.

¿Smith te brindó el rodaje que necesitabas para llegar a primera?
Sí, me dio el rodaje y la confianza que necesitaba para asentarme. La gente, los compañeros, los chicos de la comisión y los DT, tanto de Cuarta como de Primera siempre apoyaron. No solo en aspectos futbolísticos sino que estuvieron en otros de la vida cotidiana y eso se va a valorar siempre.

No solo te adaptaste rápido sino que tuviste la chance de jugar las finales de 2017 justo contra Boca, ¿qué sentiste al enfrentar en esa instancia al club que te formó como jugador?
En las finales de 2017 estaba súper nervioso, encima me tocó reemplazar al “Colo” Díaz que la venía rompiendo (risas). Fue lindo y raro. Esas finales estuvieron llenas de tensión y creo que a todos nos gustan ese tipo de partidos.

Fueron 4 finales dramáticas, ¿qué recordás de esas series?
Fueron finales muy trabadas. Nosotros asumimos el protagonismo pero nos jugaron en contra los nervios también, ya que nos costó agarrar la pelota como lo hacíamos en partidos anteriores. Pero el clima de una final, tanta gente en las tribunas, desde el alambrados alentando, eso fue lo más lindo.

¿Cómo es tu situación actual? ¿Sos jugador de Smith todavía?
En este momento soy jugador de Smith, había firmado a principio de año para el club. Pero estoy a préstamo de Boca.

No vienen de un buen campeonato, ¿tienen al obligación de tener una buena performance en el próximo torneo?
Smith siempre fue un equipo competitivo a pesar del contexto adverso que tiene un club de campo, por eso elegí probar. A veces éramos pocos entrenando por temas laborales, otros días no nos podíamos juntar por la distancia pero siempre hubo ganas.
No venimos de un buen campeonato y tenemos la obligación de pelear, hay material y muy buenos jugadores. Se podría soñar con un gran torneo.

El campeonato se suspendió pero iba a llevar el nombre de “Negro Oddo”, ¿es una motivación especial para ustedes?
Sí, es especial porque lo queríamos todos. Tuve la suerte de conocerlo de manera cercana y era excelente, todos lo conocen por buen tipo y por Smith. Siempre estaba presente en toda cosa del club, sea planificando o ayudando. Su nombre siempre va a ser símbolo del club.

¿Cómo había sido la pretemporada de principio de año?
En mi caso había arrancado tarde por que estuve en tratamiento por una posible lesión en la rodilla, pero los chicos se habían empezado a mover con tiempo.

¿Pudiste entrenar en el parate por la pandemia?
La verdad que había arrancado a entrenar bien en la cuarentena, pero cuando se dijo que posiblemente no arranque me desmotivé e hice poco. Voy a retomar de manera progresiva.

¿Cómo ves una posible vuelta del futbol?
La vuelta al fútbol todavía la veo de acá a unos meses. Estamos en una situación complicada actualmente, va a llevar un poquito de tiempo. En un momento se dijo que se haría sin gente, pero al ser el sustento que tienen los clubes seria inviable.
Cuando se calme esto y pueda haber concurrencia de gente calculo que se va a arrancar y ojalá sea así.