MATEO ALMAN / ATLÉTICO

“Lograr el campeonato en el club que soy hincha fue espectacular”

Publicado  07/09/2020    22:16







Mirá la galería de
fotos completa

Debutó en un puesto determinante y fue pieza clave del Atlético campeón 2018. Es la rueda de auxilio del “Blanco” y sus rendimientos a base de orden, recuperación y sacrificio le aseguran siempre un lugar en el equipo. En diálogo con Orsai, Mateo Almán contó cómo vive este difícil presente sin fútbol, habló sobre el último título del “Genuino” y analizó su evolución como jugador que le permitió asentarse en la primera división.

¿Cómo tomaste la suspensión del fútbol a raíz de la pandemia?
Lo tomé mal como todos porque estábamos ilusionados y habíamos empezado a entrenar para jugar un nuevo campeonato, compartir un nuevo año y estábamos mentalizados para eso. Fue duro tener que parar tanto tiempo.

¿Pudiste entrenar en estos seis meses?
No lo puede hacer como hubiese querido, pero en estos últimos tres meses sí empecé a entrenar todos los días por mi cuenta.

Antes de la pandemia, habían jugado la serie de la Copa de Campeones ¿Como viste al equipo en el cruce con Agro?
Nos tocó jugar la copa cuando el equipo estaba en formación, conociéndonos con los nuevos refuerzos. Igualmente jugar con Agro es distinto porque nos enfrentamos con buenos jugadores, con un estados físico muy bueno y con gran manejo de pelota. El primer partido fue parejo y en el segundo, cuando estábamos en desventaja y salimos a buscar el empate, ellos se encontraron con espacios donde aprovecharon a sus jugadores rápidos.

En esos partidos te desempeñaste en una posicion que no es tu puesto natural (marcador central), ¿Cómo te sentiste? ¿Qué te pidió el entrenador?
Me sentí bien porque manejo un poco más de tiempo. Me sirvió mucho tener a un compañero de zaga con experiencia como Maxi (Borsani), que me iba acomodando un poco junto a Iván (Governatori).
Martin (Guerriero) y Marcos (Rosenzuaig) me dijieron que me tenían fe en ese puesto, me dieron confianza y me pidieron que trate de salir jugando cuando se pueda porque no iba a tener tanto roce como en el mediocampo.

¿Qué análisis hicieron de la mala campaña de 2019?
Fue un año que empezó muy complicado porque no sabíamos si íbamos a participar del torneo, hasta que Hugo (Astudillo) se puso al frente. Pero a esa altura ya habíamos dado mucha ventaja porque, hoy en día, empezar a entrenar después en lo físico influye mucho. Creo que tuvimos partidos buenos y partidos que jugamos mal; siempre con algún lesionado y alguna que otra expulsión por lo que nunca pudimos repetir el mismo equipo.

En 2018, te adueñaste del puesto de volante central y obtuvieron el título, ¿como viviste ese logro del equipo?
Fue espectacular lo que vivi porque estoy desde los 5 años en el club, soy hincha y lograr ese campeonato y la forma que jugamos fue muy lindo. También rescato el apoyo de los chicos y directivos del club que me hicieron sentir muy cómodo y compartir cosas afuera de la cancha.

¿Qué significó para vos que el entrenador (Guerriero) te diera la confianza de ser titular?
La verdad que me hizo sentir importante para el equipo ya que es una posición fundamental. Estoy agradecido por haber confiado en mi, por lo que me enseñó de la posición y porque siempre me hizo sentir con fe.

¿Qué mejoraste como jugador en este par de temporadas en primera?
Mejoré la fuerza física, en ir al choque, en la velocidad de juego, en tratar de estar concentrado todo el partido para leer el juego y saber dónde posicionarme. Además, también aprendí a aprovechar la semana de entrenamiento.

Un tema recuerrente son las amonestaciones, ¿es un aspecto a corregir en tu forma de juego?
Sí, es un aspecto a corregir porque a veces no me doy cuenta en no reiterar fules y tengo que ser más inteligente con esto.

¿Crees que, debido a tu juventud, a los árbitros le resulta más fácil amonestarte a vos que a un jugador de experiencia?
Sí, si bien tengo que corregirlo, algunos árbitros se apresuran en amonestarme por mi juventud y también porque soy un jugador que no les habla a los árbitros.

¿Cuáles son los objetivos para el próximo campeonato?
Los objetivos son consolidar el equipo,lograr un mejor juego y, como somos Atlético, pelear el campeonato.

¿Qué mensaje le dejarías a la gente de Atlético?
Tanto a la gente como a los jugadores de inferiores, cuerpo técnico y dirigentes que sigamos todos juntos para adelante, para que el club siga creciendo y que nos acompañen para lograr un nuevo campeonato.