JUAN “POPE” MULHALL

“Hay menos recursos pero no es imposible”

Publicado  26/08/2020    11:56







Mirá la galería de
fotos completa

El ex jugador de Smith tuvo un mano a mano con Orsai Casares y habló sobre la posibilidad que tienen los clubes rurales de obtener un campeonato. Recordó el ansiado título que logró con el conjunto del Parque “Martín Medina” y dijo que “todo cuesta el doble pero Smith demuestra que no es imposible peleando el campeonato cada tanto”. Además, analizó el presente del fútbol local y las instituciones en cuarentena y también habló sobre su papel como formador en las inferiores de Agropecuario.

¿Cómo estás llevando el parate sin futbol?
Bastante bien pero me costó mucho porque mi vida se basa en el fútbol. En lo laboral ya vamos cuatro meses sin fútbol y se habla del arranque pero no se dice cuándo ni cómo. Entonces estamos en un incertidumbre que a nadie le gusta.

¿Pudiste entrenar durante todo este tiempo?
Por suerte sí, me armé mi propia rutina y a su vez los gimnasios y el fútbol 5 se reactivaron ya hace un tiempo por lo que algo pude hacer para no quedarme parado.

¿Hablás con la gente del club para ver qué novedades tienen?
Sí, unas de las preguntas más recurrentes es cuándo arrancamos pero nadie tiene certezas. Todos los profesionales que trabajan en fútbol quieren arrancar pero son conscientes de todo lo que está pasando y hay que tener paciencia.

¿En qué momento de tu carrera te sorprendió la pandemia?
En lo profesional estaba iniciando un recorrido y tratando de aprender día a día. En la cuarentena puede escuchar a muchos profesionales mediante charlas y siempre digo que tuve la suerte de rodearme con muy buenos profesionales en los lugares dónde trabaje. Por el lado amateur, como futbolista, me agarró en la mejor edad cuando uno empieza a entender mucho más el juego y todavía sos joven. Es la mejor edad para jugar al fútbol.

¿Qué experiencia te dejó jugar en la liga de Pehuajó?
Me dejó una linda experiencia como la mayoría de las que te da el fútbol. En este caso, compartí cancha con muy buenos jugadores; la liga tiene muchos equipos, es reconocida y la ciudad es muy futbolera, entonces la convocatoria de gente en los partidos es mayor. Además de todo esto, el promedio de edad de los jugadores es alto y hay mucha jerarquía individual, lo que termina nivelando para arriba a la liga.

¿Cómo recardás el título que consiguió Smith en 2017?
Fue una satisfacción muy grande por todo lo que nos costó, además los buscamos todo el tiempo con trabajo y sacrificio. Todos pusimos un poco más de lo que debíamos porque es muy difícil lograr un título con un pueblo, todo cuesta el doble. Hay muchos menos recursos pero no es imposible y Smith lo demuestra peleando el campeonato cada tanto. En nuestro caso, se llegó al objetivo y quizás los jugadores y la gente querían que se dé de otra manera pero fue un campeonato que se peleó y se luchó mucho para obtenerlo.

El apoyo de la gente fue importante durante todo el torneo ¿qué papel tuvo la localía en ese campeonato?
Es muy importante ganar los partidos de local y hacerte fuerte en tu propia cancha. Smith siempre sabe qué está para pelear cuando gana sus partidos de local y mete un par de triunfos importantes en la ciudad. Esos son los partidos que tiene que ganar para pelear el torneo.

¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en las inferiores de Agro?
Se dio porque la gente que trabaja en ese proyecto me conoce desde chico y sabe que me gusta mucho lo que hago. Trato de prepararme todos los días para superarme en esto y siempre miré y me apoyé en los profesionales que están ahora en el club y en muchos de los que estuvieron. Por ejemplo, cuando empecé miraba mucho a Marcos Pomar y, luego con el rodaje del trabajo en el club, comenzás a interactuar con profesionales de la calidad de Andrés (Zerillo), Diego (Funes), “Luchi” (Santodomingo), Migue (Esnaola), Gonzalo (Canelo), “Mancha” (Gallardo) y “Polaco” (Oddo). Realmente, son grandes profesionales y trato de sacar lo mejor de cada uno.

¿Cómo ves el proyecto de inferiores de Agropecuario?
Creo que hay que seguir por el camino que planteamos día a día; “ tratar de firmar un futbolista completo”, sin olvidarse que también estamos formando un ciudadano. Por eso mismo, les decimos a los chicos que peleen por sus sueños pero que el fútbol no es el único camino, también existen otros.

¿Qué mensaje le dejarías a la gente de Smith?
Smith es una comunidad que a pesar de todo siempre va para adelante y eso es porque la gente tiene un sentido de pertenencia para con sus instituciones y eso es algo muy pero muy lindo. “MI PUEBLO”, “MI ESCUELA”, “MI CLUB”,  así piensa la gente de Smith, y ese sentimiento es lo que lo mantiene vigente.