Hernán Martínez analizó el fútbol casarense

“La Liga tiene que permanecer unida”

Publicado  25/04/2020    13:25







Mirá la galería de
fotos completa

Orsai tuvo un mano a mano con Hernán Martínez y habló de todo. Dijo que volvería a dirigir si tuviese a los jugadores locales para entrenar; y mostró su preocupación porque la gente “no acompaña como antes”. Se refirió a la intención de los clubes de ir a jugar a Pehuajó y fue terminante con los últimos campeonatos de “escritorio”: “los títulos se festejan en la cancha, dando la vuelta olímpica”.

¿Te ofrecieron dirigir Boca este año?
Sí, me llamó Raul Urbizu antes de que agarrara Jonathan Cnockaert. Pero estoy con mucho trabajo en lo personal y no iba a estar dedicado full- time por eso no acepté.

¿Vas a volver a dirigir o ya no te seduce ese rol?
Por ahora estoy tranquilo. Me gusta ver los partidos de la liga y más por internet porque antes los DT no teníamos esa posibilidad. Y también ver el campeonato local en 9 d julio. Sí se extraña los viernes con los jugadores, una charla con gente de fútbol y el vestuario en la previa de los partidos. Eso lo extraño mucho; es impagable!

¿Que tiene que tener hoy un proyecto para que te seduzca y vuelvas a dirigir?
Tiene que ser un club que tenga jugadores para entrenar el día a día más los refuerzos. No se pueden traer once de afuera y verse los domingo solamente, la semana es importante para que el domingo te vaya bien.

¿Cuáles son los secretos para armar un plantel competitivo?
Primero tener una base de diez jugadores del club y luego elegir los jugadores de afuera en sus mejores momentos personales, no por apellidos o por lo que hicieron antes.

¿Cómo ves la actualidad del fútbol casarense?
En cuanto a lo futbolístico, los veo muy parejos a todos los clubes que la íntegran. Lo que sí noto es que la gente no acompaña como aquellos años , salvo en determinados clásicos.

¿La liga debe permanecer unida o tiene que ceder ante el pedido de los clubes de irse a Pehuajó?
La liga tiene que permanecer unida junto a los clubes. Ir a jugar un campeonato a Pehuajó sería un gasto terminal para los equipos y hay que decirlo ahora, no luego de que sucedan los malos manejos económicos. Pero también la liga se tiene que preocupar para que sea más competitiva y haya más clubes.

¿Por qué los clubes del campo (excepto Smith) hoy no forman parte de la liga?
Creo que es por problemas económicos pero tambien por no trabajar bien en inferiores. El trabajo con los chicos es fundamental, tiene que tener muchos partidos jugados desde chicos para consolidarse luego en primera. Eso le pasará a Smith sino comienza con inferiores, porque los Cartassos, los Tolosa y los Astudillo no juegan toda la vida.

¿Qué sensación te dejaron como futbolero los campeonatos de 2015 (Boca y Agropecuario campeones sin jugar) y de 2017 (Smith campeón con final suspendida)?
En el 2015 nunca imaginé que iba a haber dos campeones. El equipo “superior” tendría que haber jugado porque iba a ganar. No jugar le posibilitó al equipo “inferior” lograr medio campeonato.
Y en 2017 estuve viendo el video el otro día y fue un bochorno lo que sucedió. Si me hubiese tocado como jugador o como DT no cuento esos títulos. Es una opinión personal: los títulos se festejan en la cancha dando la vuelta olímpica. Recuerdo que la última la di caminando.

De todos los que dirigiste, ¿Cuál fue el equipo que más te gustó dirigir y cuál fue el que más te costó?
En el proceso del 2009 se ganó todo. En el torneo local se estuvo 18 partidos invictos y en el Interligas los jugadores de Casares y de afuera supieron captar el mensaje: la frutilla del postre era ganar el Unión de Ligas.
En el Federal C (2013) se jugó muy buen fútbol. Pensé en dirigir para ganarles los dos  partidos a Atletico, que justo cumplía 100 años, y con el transcurso del torneo el equipo se fue afianzando con una idea de juego y quedó a cuatro partidos de ascender.

¿Cuál fue el mejor jugador que dirigiste?
Ezequiel Martínez, sin ninguna duda. En esos doce partidos quedó en la historia del club definitivamente. De Casares se va a jugar Primera B con Estudiantes. Todavía hoy me pregunto cómo me convenció, seguramente le di la palabra. Tambien influyó que tenía a “Pali” quien, con distintas características, lo reemplazó muy bien.

Andás mucho por la zona, ordená por jerarquía: liga de Casares, liga de 9 de Julio y liga de Pehuajó. ¿Qué tiene a favor cada una y que cosas debe mejorar?
La liga de Pehuajó y la de 9 de julio están arriba, no solo porque tienen más clubes, sino también porque los campeonatos están muy bien organizados desde antes de la reunión con los delegados. Los veo muy bien entrenados a los jugadores de afuera en esas dos ligas. Casares está unos escalones abajo pero puede mejorar tranquilamente.

La pandemia y, por ende, la inactividad, ¿puede poner en riesgo la continuidad de algunos clubes de Casares y de la Liga?
Y ahora habrá que citar a los clubes de vuelta, pero esta vez no tendrá que ser solamente una reunion de delegados. Tiene que estar el Intendente también y ser una fuente de consulta , no hay que llamarlo solamente para que colabore con los clubes. También tienen que participar profesionales especializados en esta enfermedad. Será una decisión muy difícil y no se puede errar!