Santiago Quiroga / Smith

“Mi idea es volver a jugar”

Publicado  14/04/2020    20:26







Mirá la galería de
fotos completa

En plena recuperación tras el accidente que sufriese el año pasado y guardando el aislamiento por el coronavirus, el delantero smithense Santiago Quiroga dialogó con Orsai y contó cómo viene el proceso para volver a las canchas. Mostró su entusiasmo por retornar al verde césped y además recordó el histórico campeonato conseguido en 2017. “Entrar en la historia del club es la gloria absoluta”, aseguró.

¿Cómo viene la recuperación luego del accidente que sufriste?
Por suerte la recuperación viene bastante bien, no tengo dolores ni síntomas. Me siento un poco duro a veces (jaja) pero bueno es cuestión de acostumbrarse. Es como arrancar de cero.

¿Cuáles fueron exactamente las lesiones que sufriste?
Me fracture las vértebras 2,3 y 4 de la cervical.

¿Qué fue lo que se te pasó por la cabeza en ese momento, cuando te confirmaron el diagnóstico de las lesiones?
Y muchas cosas. Cuando pude entrar en razón de lo que me había pasado, me asusté mucho pero lo tomé con tranquilidad por mi y por la gente que me rodeaba. Sabía que era algo groso lo que me había pasado, que estaba en riesgo mi vida. Traté de estar tranquilo y hacer las cosas bien para recuperarme lo mejor posible.

¿Cómo tomaste el hecho de saber que no ibas a poder jugar al fútbol por un tiempo largo?
Al principio lo que menos me interesaba era saber si podía volver a jugar. Recién cuando me dieron el alta para arrancar y hacer una vida normal, pregunté. Me dijeron que sí, lo tomé con tranquilidad pero siempre estaban esas ganas de jugar. Sea en primera, en reserva, con amigos o en el patio de tu casa. Esas son cosas que nunca van a cambiar.

¿Habías empezado a entrenar este año?
Sí, arranqué solo con una rutina que me dio un amigo que es profe. Después, cuando arrancaron mis compañeros del club, decidí sumarme como para no estar parado y moverme un poco. Y  ahora que estamos en cuarentena se entrena en casa, para no perder el ritmo que había adquirido.

¿Tu idea es volver a jugar?
Sí, la verdad que sí. Cuando me sumé con mis compañeros a entrenar me dieron muchas ganas de volver pero todavía no tengo el alta para jugar, solo para entrenar. Tenía que volver a La Plata para un último control pero con esto del coronavirus no pude ir.

Tenés amigos que también forman parte del club, ¿cómo están llevando la cuarentena?
Como todos, queriendo que pase todo esto, con ganas de juntarnos, de volver a entrenar y que llegue los domingo de cancha sobre todas las cosas

Fuiste parte del último campeonato que obtuvo el club en 2017, ¿cómo recuerdan hoy ese logro?
En lo personal fue un año regular, arranque jugando y cuando estaba por arrancar el petit tuve en esguince que hizo que me pierda muchos partidos. Pero pude volver y jugar las últimas tres finales. Fue lo mejor que me pasó en mi vida. Salir campeón en primera en el club y en el pueblo donde te criaste es lo máximo. Se vienen muchas cosas a la cabeza, las inferiores, el esfuerzo de mucha gente para que el club entre todos los años, compartir ese logro con amigos y familia, son cosas que no tienen precio.

Se dieron cuatro finales muy parejas con Boca, incluso perdieron la final del petit por penales.¿Pensaron que se les podía escapar?
Si, se podía escapar porque nunca te podes confiar y más en el fútbol. Pero ese equipo del 2017 tenía mucha humildad y nunca bajaba los brazos. Simpre iba para adelante y eso nos permitió lograr el campeonato.

En la final de vuelta, el fútbol se vio empañado por los incidentes tanto fuera como dentro de la cancha, al punto de haber marcado un antes y un después en el fútbol local. ¿Cómo veían los jugadores desde adentro lo que pasaba en la hinchada y en la cancha?
En lo personal no me gustó para nada ver lo que pasaba tanto adentro como afuera. En los dos partidos en nuestra cancha hubo problemas, siempre pasaba algo. La verdad que fue una tristeza como se dio todo, no estábamos dando ejemplo de nada. Pero lamentablemente se dio así.

¿Dónde estabas y qué estabas haciendo cuando te enteraste que el tribunal había fallado a favor de Smith y que eran campeones?
Estaba con amigos, si mal no recuerdo creo que fue un finde semana. Fue una alegría enorme, salimos a festejar por el pueblo y son cosas que quedan para toda tu vida.

¿Cómo se vivió esa noche en el pueblo?
Fue una noche inolvidable, felices de haber logrado el objetivo de salir campeón. Se hizo una gran fiesta en nuestro pueblo, la verdad son cosas que no te olvidas jamás.

¿Qué te genera saber que entraron en la historia grande de Smith?
Es lo máximo, lo mejor que te puede pasar como jugador de fútbol sea profesional o amateur, es la gloria absoluta.

¿Qué esperás para este 2020?
Sinceramente, arrancar a jugar, empezar de a poco, sin apurarse. Sumar minutos de a poco hasta sentirme bien nuevamente como antes y que al club le vaya lo mejor posible este año.

¿Qué mensaje le dejas a la gente de Smith?
Ahora en lo futbolístico no se puede dar ningún mensaje, solo que se cuiden y se queden en sus casas hasta que pase todo esto y todo vuelve a ser como antes. Que arranque el fútbol nuevamente y podamos ir a ver nuestro querido CAS!