El "Xeneize" empató con Argentina y ganó el Clasificatorio

Otra final, otra vez Boca

Publicado  07/07/2019    22:19






El “xeneize” empató 0 a 0 con Argentina 78, ganó el Clasificatorio y jugará su décima final en doce años. En un partido intenso y con poca claridad, el conjunto boquense sumó el punto que le permitió quedarse con la primera fase del torneo y asegurar un lugar en la final del año. El “celeste” lo buscó pero no pudo quebrar la resistencia local y se quedó con el segundo lugar. Gran arbitraje de la terna casarense comandada por Lautaro Torres.

Y Boca siempre está. Jugando bien, jugando mal, ganando el Clasificatorio o el Petit, el “xeneize” se las ingenió casi siempre para estar en la final y en esta temporada no fue la excepción. Hoy sacó el punto que le faltaba para asegurar su lugar en el partido decisivo por el campeonato y jugará su décima final en doce años.
El encuentro comenzó en un desarrollo de paridad ya que a ambos conjuntos le costó hacerse del balón y no pudieron elaborar llegadas a los arcos. Con el correr de los minutos, Argentina se acomodó mejor en el terreno de juego y, con la velocidad de Joel Schmitt y la dinámica de Pisqueda y Liberotti, tuvo algo más de profundidad a la hora de atacar aunque no fue claro. La primera de riesgo fue a los 20’, cuando Roberto Mouras Ruvira anticipó en el primer palo, tiró un centro rasante y la pelota cruzó toda el área chica sin encontrar un pie “celeste”.
El “xeneize” no tenía un juego fluido pero intentó poner en apuros a la defensa rival a través de la pelota parada. A los 26’, llegó la situación más clara de la primera parte, cuando Joel Schmitt desbordó por derecha tiro el centro atrás, Lautaro Vera no pudo conectar la pelota de lleno y le quedó a Mouras Ruvira en el segundo palo pero Carlos Luna contuvo su remate.
Luego de esta jugada, ambos conjuntos se dedicaron a protestar y ensuciar el trámite del partido pero la terna arbitral casarense obró con oficio y supo conducir el desarrollo del juego. Así, las jugadas de peligro fueron escasas y llegó el descanso.

En el complemento, Boca trató de llevar las acciones a campo rival y por momentos lo consiguió. El trámite seguía siendo intenso y los roces eran moneda corriente por lo que el juego se hizo muy cortado. Promediando esta parte, Miguel Uriarte y Emanuel Liberotti tuvieron un encontronazo y vieron la tarjeta roja.
A partir de allí, los dirigidos por Walter Torgano fueron en busca de los tres puntos pero no tuvieron precisión en los metros finales y chocaron con una defensa que se abroqueló con solvencia. Boca le sacó ritmo al partido y con mucho oficio empezó a jugar lejos de su arco para no pasar sobresaltos.
Los de la “Via” tomaron los riesgos necesario y anotaron por intermedio de Lautaro Vera pero el árbitro Lautaro Torres sancionó correctamente una infracción sobre Carlos Luna e invalidó el tanto. 
Argentina lo buscó hasta el final y dejó espacios que Boca casi aprovecha en el epílogo del partido. A los 45’, Damián Miguel cabeceó en el área chica y, con una gran atajada, Jonathan Vallestero mandó la pelota al córner. Minutos más tarde, William Rios tocó para Damián Miguel y el remate del volante se estrelló en el travesaño.
El árbitro Lautaro Torres pitó el final del partido y decretó el empate que le posibilitó a Boca quedarse con la primera posición y asegurarse un lugar final, la cual será la décima en los últimos doce años.

SINTESIS
Boca (0): C. Luna (6); D. Miguel (5,5), A. De Saa (6), L. Molina (5,5), L. Trejo (5,5); H Ilardo (5,5), G. Villalba (6), M. Uriarte (5), C. Fernández (5,5); B. Jaime (5) y J. A. Molina (5,5). DT: Gustavo Fusco. Suplentes: S. García y G. Báes.
Cambios: W. Ríos (5,5) X B. Jaime / L. Castro (-) X C. Fernández / O. Astudillo (-) X  B. Jaime.

Argentina 78 (0): J. Vallestero (6,5); F. Godaro (5,5), L. Uriona (5,5), R. Mouras Ruvira (7), A. Keilis (5,5); J. Manzoco (5,5), F. Tabarez (5,5), E. Liberotti (5), B. Pisqueda (5); J. Schmitt (6) y L. Vera (5). DT: Walter Torgano.
Cambios: J. García (5) X A. Keilis / M. Cabalcagaray (-) X B. Pisqueda / A. Farías (-) X R. Mouras Ruvira

Goles: No hubo.
Incidencias: A los 19’ del ST fueron expulsados M. Uriarte (B) y E. Liberotti (A) por agresión verbal
Árbitro: Lautaro Torres (muy bien)
Asistentes: Jonatan Lorea y Jorge Flaquer