EL ARBITRO DEL PROXIMO PARTIDO DE AGRO EN LA MIRA

¿Le cortan la Carreras?

Publicado 28/07/2022    08:36








Mirá la galería de
fotos completa

Agropecuario tendrá un partido decisivo el próximo domingo como local ante Gimnasia de Mendoza y el árbitro será, nada más ni nada menos, que José Carreras cuestionadísimo árbitro de la categoría. Empieza la etapa de definiciones y los arbitrajes comienzan a pesar. ¿Podrá Agro llevar su campaña sin sufrir una mano negra como le pasó en años anteriores?

EL torneo es muy parejo, comienza la recta final hacia la definición y los “hombres de negro” empiezan a tener cada vez más injerencia en los resultados. La Primera Nacional se caracteriza por ser un campeonato de mucha paridad, quizás la mayor del fútbol argentino, y en etapa de definiciones los detalles ganan partidos. Y en este contexto, es crucial la labor de los árbitros, que tanto dan que hablar en esta categoría.

En el caso de Agropecuario, durante el torneo pasado y en esta etapa, el conjunto de Carlos Casares sufrió “errores” garrafales por parte de los árbitros: penales en contra, penales a favor no cobrados, expulsiones y goles anulados fueron algunos de los detalles que fueron mermando las posibilidades del conjunto casarense de acceder a instancias definitorias. El máxime fue aquel recordado gol anulado a Ezequiel Parnisari en Tucumán sobre el final del partido, que dejaba a Agro en carrera y que limitaba las posibilidades de San Martín. 

Ahora, el panorama no es el mismo para el elenco de nuestra ciudad. La campaña es discreta y en un torneo duro aún mantiene las chances de pelear por un lugar en el reducido. Sin embargo, en los últimos partidos, Agropecuario sufrió algunas decisiones arbitrales que terminaron siendo como poco polémicas. En San Juan, el local abrió el partido mediante un penal inexistente (pisó la pelota) y ayer Lucas Vesco se fue expulsado por disputar una pelota dividida con la misma fuerza que su rival. El pasado fin de semana, de local y ante Chaco, el árbitro Nelson Sosa decidió obviar un claro penal por mano, tras un centro de Matías Fritzler.

El próximo encuentro, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, será clave para las aspiraciones de Agro que necesita achicar la brecha de puntos con los últimos clasificados al Reducido. Cuatro puntos lo separan y una victoria lo puede dejar muy cerca, además de fortalecer anímicamente a un grupo que necesita rearmarse tras la pérdida de un jugador tan importante como Brian Blando.
Pero la designación arbitral, despertó cierta inquietud en el conjunto casarense ya que el encargado de impartir justicia será José Carreras, árbitro denunciado en 2019 por el periodista Ernesto Cherquis Bialo como uno de los jueces manipulados en los sorteos para beneficiar a clubes poderosos del ascenso (https://www.clarin.com/deportes/denunciaron-justicia-30-arbitros-manipulados-sorteos-beneficiar-clubes-ascenso_0_xQATpbAG.html).
Este no es el único “antecedente” del hombre de negro sino que en febrero de 2020, tuvo un arbitraje muy parcial en favor de Tigre que terminó derrotando a Rafaela por 2 a 0 y su labor fue criticada por el club santafesino y también por Diario Olé (https://paloygol.com.ar/contenido/2927/todo-tuyo-jose-mira-lo-que-dijo-atletico-sobre-el-arbitraje-de-anoche).
Su último incidente fue en la fecha 17 del presente torneo, tras dirigir el encuentro entre Instituto y Chacarita, donde el delantero Facundo Parra lo denunció públicamente por “abuso de poder”, tras el maltrato verbal sufrido por el árbitro que finalmente lo expulsó (https://www.quepasaweb.com.ar/tras-la-derrota-con-instituto-parra-cruzo-al-arbitro-y-lo-acuso-de-abuso-de-poder/).

Los antecedentes de Agropecuario con Carreras tampoco son buenos. En el presente torneo, lo dirigió dos veces: en el empate ante San Martín de Tucumán como local (donde “inclinó” la cancha cobrando las divididas para el conjunto tucumano); y en la derrota ante Estudiantes de Buenos Aires en Caseros (donde no expulsó a un jugador local por una brutal patada a Néstor Moiraghi que terminó sacándolo de la cancha).

En este contexto, el conjunto casarense se prepara para jugar uno de los partidos más importantes del torneo, ante un rival que viene en alza, que está realizando una muy buena campaña y que tiene “peso” dirigencial en AFA. ¿Podrá Agro dar pelea por meterse al reducido? ¿O le cortarán la Carreras?