SE FILTRÓ EL BORRADOR FINAL DEL TORNEO

LA PRIMERA NACIONAL TENDRÍA UNA INSTANCIA DE ASCENSO DIRECTO Y UNA "REVÁLIDA": DOBLE CHANCE PARA AGROPECUARIO

Publicado  16/11/2020    18:51







Mirá la galería de
fotos completa

Hace instantes se acabó de filtrar lo que sería el borrador final del formate que tendrá la Primera Nacional. Si bien aún no es oficial, la competencia tendría una instancia de ascenso directo (2 zonas y final) y una especie de reválida (2 zonas y eliminación directa entre los ganadores y los restantes equipos de la zona de ascenso) la cual también entregaría un pasaje a la Liga Profesional. El jueves se sortearía el fixtura de la etapa clasificatoria en AFA.

Después de mucho tiempo, comienzan a tenerse algunas precisiones en Primera Nacional. Hace instantes, circuló en las redes lo que podría ser el borrador final del reinicio del campeonato. El mismo es similar al que ya había trascendido pero hay algunas diferencias en cuanto a la definición. Intentaremos explicarlo a continuación (con lo difícil que eso resulta al tratarse de un campeonato del fútbol argentino).

A priori, los equipos se dividirán según su clasificación "pre pandemia": del 1 al 8 de cada zona integraran la "fase de primer ascenso"; mientras que del 9 al 16 integrarán la "fase de segundo ascenso". Cabe destacar que la "fase segundo ascenso" tiene muchos más partidos que la primera.

Como dijimos, la "Fase Primer Ascenso" la integrarán los equipos que, en la competencia regular, quedaron clasificacos del 1 al 8, y se mantendrá la conformación de las zonas. Es decir que Agropecuario (8°) compartirá el grupo A junto a Atlanta (1°), Estudiantes de Río Cuarto (2°), Estudiante de Buenos Aires (3°), Temperley (4°), Deportivo Morón (5°), Ferro Carril Oeste (6°) y Platense (7°). El grupo B, lo integrarán San Martín de Tucumán (1°), Defensores de Belgrano (2°), Sarmiento (3°), Riestra (4°), Tigre (5°), Atlético Rafaela (6°), Gimnasia de Mendoza (7°) y Villa Dálmine (8°).
La disputa en cada una de estas zonas se desarrollará
todos contra todos, a una sola rueda. Aquellos clubes que se ubiquen en el primer lugar, disputarán la final por el primer ascenso.
El equipo que resulte perdedor pasará a disputar las Semifinales de la Etapa Eliminatoria por el Segundo Ascenso y los dos segundos de cada zona, jugarán la tercera instancia de la Etapa Eliminatoria por el Segundo Ascenso.

Con respecto a la "Fase Segundo Ascenso", la Etapa Clasificatoria la disputarán los equipos que en la competencia regular se ubicaron del 9 al 16. La disputa en cada una de estas zonas se desarrollará todos contra todos, a una sola rueda.

PRIMERA INSTANCIA ETAPA ELIMINATORIA: Clasificará a la Primera Instancia de la Etapa Eliminatoria los clubes que ocupen el 1° y 2° puesto de cada zona,
a los que se sumarán los 12 equipos provenientes de la "Fase Primer Ascenso" (o sea, los que se ubicaron entre el 3° y 8° lugar de cada zona). Estos 16 equipos se enfrentarán en eliminación directa a un solo partido, clasificando los vencedores.

SEGUNDA INSTANCIA ETAPA ELIMINATORIA: Es esta etapa jugarán los 8 equipos clasificados, en eliminación directa a un solo partido.

TERCERA INSTANCIA ETAPA ELIMINATORIA:
La disputarán los 4 equipos clasificados de la instancia anterior
más los dos equipos que terminaron 2° en su zona en la "Fase Primer Ascenso". Llave de eliminación directa a un solo partido.

SEMIFINALES ETAPA ELIMINATORIA: La disputarán los 3 equipos clasificados
más el perdedor de la final de la "Fase Primer Ascenso". Llave de eliminación directa a un solo partido.

FINAL ETAPA ELIMINATORIA: Los dos ganadores de las Semifinales disputarán esta instancia a un solo partido.
El vencedor de este enfrentamiento obtendrá el 2do. Ascenso a la Primera División.

De esta forma quedarían establecidos los dos ascensos a la Liga Profesional. La fecha de comienzo sería el 28 de noviembre y el certamen finalizará cuando se consume el segundo ascenso (31 de enero). El fixture de las etapas clasificatorias se sortearía este jueves en AFA.
¿Será éste finalmente el formatode la competencia? ¿O tendremos alguna sorpresa más?