Yesica Cordero / Agropecuario

“El fútbol femenino debe homenajear a mujeres que aporten cosas buenas”

Publicado  14/08/2020    23:26







Mirá la galería de
fotos completa

En dialogó con Orsai, Yesica Cordero habló sobre el presente del fútbol femenino en Carlos Casares y sobre el último campeonato de se equipo, Agropecuario. Dijo que es muy bueno “ver tantas chicas compitiendo” y “tener nuestro propio torneo” y también es positivo que se hayan dejado muchos prejuicios de lado. Además, narró la vida del deportista amateur en cuarentena y sostuvo que espera volver para “lograr la meta de todos los años que es salir campeonas”.

¿Cómo te organizaste durante la cuarentena con la actividad física? ¿Te mantuviste activa o paraste?
Cuando comenzó la cuarentena realizaba ejercicios en la vereda de mi departamento, corría hasta la esquina ida y vuelta y también trabajaba abdominales, brazos e incluso saltaba la soga.
Luego, cuando habilitaron las salidas recreativas, empecé a salir a correr dos o tres veces por semana en San Esteban. Hoy en día tenemos un horario fijo para jugar futbol 5 con mis compañeras y a veces logramos organizarnos para jugar dos veces en la semana.

Y en cuanto al grupo, ¿se mantuvieron en contacto a través de las redes o se distanciaron?
Cuando todavía no se habían habilitado las salidas hacíamos reuniones por zoom para entrenar todas juntas, pero a mí por cuestiones laborales se me complicaba mucho y solo pude conectarme pocas clases. Es complicado acordar un horario en el que todas estén disponibles y no logramos hacer que la mayoría participen, pero lo importante es que lo intentamos.

¿Cómo tomaste la noticia de que en un mes vuelven los entrenamientos?
Es una noticia que a mí en lo personal me puso muy feliz, porque no es lo mismo salir a correr sola o hacer actividades en tu casa que reunirte con el equipo y volver a entrenar con las indicaciones de nuestro DT. Creo que va a ser una buena oportunidad para reforzar el vínculo en los entrenamientos, tanto humano como futbolístico.

Además de la falta de fútbol, ¿cuál fue para vos la parte más difícil del aislamiento social?
En lo personal la pandemia me agarró mudándome de la casa de mis padres a vivir sola y fue una situación muy difícil, porque tenía que adaptarme a la soledad sin recibir visitas ni salir de la casa.

Con respecto a lo futbolístico, ¿qué análisis hacés de lo que fue el torneo 2019 para Agropecuario?
Nuestro equipo entrena para estar bien dentro de la cancha y rendir los minutos que dura un partido; esto es algo que depende mucho de la responsabilidad y el esfuerzo de cada una, porque tenemos un DT que sabe mucho y eso hay que aprovecharlo.
Sin dudas fue un año duro porque recibimos la primera derrota luego de 2 años consecutivos sin perder y además tuvimos bajas muy importantes en el plantel, por lo que Rulo (Gustavo Jaime) tuvo que ir haciendo modificaciones que no estaban previstas. A raíz de todo esto y por algunas cuestiones más, nuestras cabezas nos jugaron una mala pasada y eso nos llevó a perder el campeonato.

¿Qué les faltó para obtener el “tri campeonato”?
Nos faltó más confianza en nosotras mismas; en los partidos claves no lográbamos obtener la victoria y terminábamos empatando. Sabíamos que la final la teníamos que ganar si o si, pero fue un partido polémico y muy hablado, con un párate de por medio que nos perjudicó mucho y no pudimos lograr nuestro objetivo.

¿Cómo se vivieron los días previos a la gran final? ¿Cómo trabajaron durante la semana?
Mantuvimos nuestros días y horarios de entrenamiento pero profundizando en aspectos puntuales como jugadas preparadas para implementar a la hora del partido. El grupo se volvió más unido, realizábamos reuniones y cenas en las que pudieran asistir todas y así dejar en claro cuál era nuestro objetivo y lo que debíamos hacer para lograrlo.

¿Como es la relación del grupo con “Rulo”?
Tenemos una muy buena relación; en los entrenamientos realizamos los trabajos que él nos pide con responsabilidad y esfuerzo, pero siempre con buen humor y mucha risa.
A la hora de formar un grupo siempre debe haber lemas o condiciones para direccionarse todos para un mismo lado; Rulo principalmente nos pide que nos tratemos con mucho respeto y que siempre nos alentemos entre todas.
Aparte de ser nuestro DT, siempre está dispuesto a escucharnos y apoyarnos ante cualquier problema que tengamos. Todas tenemos diferentes personalidades pero gracias a él aprendimos a estar unidas como un verdadero equipo.

¿Qué es lo que les pide al momento de entrar a la cancha?
Rulo es una persona que nos habla durante todo el partido y nos da indicaciones constantemente. Cada vez que entramos a jugar nos pide que no nos quedemos estáticas, que si una pierde la pelota esa misma debe ser la primera en tratar de recuperarla y que siempre nos hablemos bien y nos alentemos. También nos dice que debemos dar el cien por ciento y no quedarnos con nada porque en el banco quedan chicas con muchas ganas de entrar y demostrar su potencial.

Contanos un poco sobre tus inicios en esta disciplina…
Empecé a jugar al futbol con los chicos de mi barrio, hasta que un día me invitaron a jugar en los papi y ahí comencé. Al iniciarse en este deporte, uno empieza a conocer más personas y se abren más oportunidades de jugar en otros lados; así fue que pude jugar para Cadret en French y también en El Triunfo. Hubo un tiempo en el que teníamos un grupo de cinco o seis chicas que viajábamos a jugar campeonatos de futbol 5 a Pehuajó, 9 de Julio y Bolívar.
Finalmente, cuando Agropecuario abrió su equipo de futbol femenino, decidí arrancar y desde entonces me desempeño como lateral izquierdo o como volante, depende de lo que me pida mi DT.

¿Cual es la principal diferencia entre el fútbol femenino de tus inicios y el de ahora?
Hace unos años el fútbol era visto como un deporte para hombres y las mujeres que lo practicaban eran catalogadas con adjetivos o sobrenombres despectivos. Por suerte hoy en día eso ha cambiado y se puede ver que tanto hombres como mujeres pueden practicar esta disciplina de igual manera.
La principal diferencia que noto es que antes era imposible pensar que una mujer pudiese vivir del futbol y hoy en día eso está cambiando porque cada vez son más las chicas que se suman y el futbol femenino se vuelve cada vez más profesional.

Como jugadora, ¿qué te genera ver el crecimiento que ha tenido este deporte en nuestra ciudad?
Es muy lindo ver como la mayoría de los clubes de la ciudad ya cuentan con su equipo de futbol femenino y que, además, podamos participar de nuestro propio campeonato sin tener que viajar a otras ciudades para poder competir.
También está bueno ver como cada día se animan más chicas a practicar este deporte y que se les dé la oportunidad a niñas de iniciar a temprana edad la práctica del fútbol en las escuelitas.

Varios clubes de nuestra ciudad ya han implementado la apertura de sus propios semilleros de futbol femenino, ¿qué te parece esa idea?
Me parece una oportunidad muy buena para que las más chicas puedan empezar a formarse y competir con nenas de su edad. Creo que con el tiempo eso es algo que va a dar grandes resultados, ya que muchas de nosotras en nuestros inicios no tuvimos esa chance.

¿En qué nivel encontras el fútbol femenino casarense hoy en día?
Todos los equipos de la ciudad fueron creciendo mucho y hoy en día entrenan para mejorar tanto grupal como individualmente. Somos muy pocas las que hace años que jugamos, la mayoría son chicas que arrancaron hace dos o tres años y por eso suele pasar que en algún equipo haya alguna jugadora que resalte más por su experiencia. El fútbol femenino en Casares hoy en día tiene un nivel bastante equitativo entre los equipos.

¿Qué cosas crees que debería corregir la liga para los próximos torneos?
No estoy de acuerdo con que un día jueguen las categorías masculinas y al otro día el femenino porque a la hora de ir a la cancha la diferencia se nota, ya que en nuestros partidos la entrada es gratuita y no hay policías que resguarden la seguridad ni de las jugadoras ni de los árbitros. Estaría buenísimo que vuelvan a jugar las tres divisiones el mismo día y que el reglamento se aplique para todos igual.
También creo que deberían replantearse a quien se va a homenajear con el nombre del torneo, porque no me parece bien que el campeonato lleve el nombre de alguien que atrás de un alambrado se dedique a insultar a las jugadoras que están en cancha. Me parece que sería mejor homenajear a una mujer o un grupo de mujeres que no tengan nada que ver con el fútbol pero que aporten cosas buenas para la ciudad.

Por último, en lo personal ¿cuál es tu objetivo para el próximo campeonato?
Mi objetivo personal es esforzarme en cada entrenamiento para seguir siendo titular y llegar a tener un estado físico que me permita estar apta a cada partido. Y colectivamente me gustaría que se siga fortaleciendo el vínculo del equipo para lograr nuestra meta de todos los años que es salir campeonas.