Agustina Ostarriecht / Atlético

“Nos faltó confianza en nosotras”

Publicado  20/06/2020    20:17







Mirá la galería de
fotos completa

Agustina Ostarriecht, defensora del Club Atlético, hizo un breve balance de lo que fue la campaña “genuina” en el 2019: “Fuimos uno de los mejores equipos del campeonato, pero no supimos aprovecharlo al ciento por ciento”, expresó. También manifestó que su entrenador Raúl Keilis es uno de los mejores de la liga y que le resulta imposible pensar en la idea de jugar en otro club.

¿Cómo venís atravesando esta situación de aislamiento?
Hoy en día estoy bien, pero las primeras semanas la pasé muy mal. Siempre fui una persona hiperactiva, tenía una rutina muy agitada porque hacía cosas todo el día y al comenzar la cuarentena me encontré con que ya no podía hacer casi nada; eso me enloqueció. Al principio seguía una rutina diaria para mantenerme en estado, pero se me complicaba mucho por la falta de espacio; por suerte ahora se puede salir a hacer ejercicio y eso hace que la situación sea más llevadera.

Además de la inactividad, ¿cuál crees que es la parte más difícil de todo esto?
Sin dudas la falta de actividad física es una de las cosas más difícil, pero también se me complica mucho cumplir con mis estudios.

¿Desde el club les mandaron alguna rutina o se organizaron cada cual por su cuenta?
Por suerte nuestro entrenador se preocupó por nosotras desde que todo esto comenzó, para que no cortemos del todo con la actividad física, y nos envió una serie de rutinas con varios ejercicios de fuerza, técnica y aérobica,  trabajos que todas desde nuestras casas podamos realizar.

¿La pretemporada cómo la estaban llevando?
Fue una gran pretemporada, todas le pusimos muchísimas ganas y entusiasmo; trabajamos con la mayor predisposición e intentamos mejorar y corregir algunas cosas. También se sumaron varias chicas y eso nos dio más ganas de entrenar para conocernos y armar un lindo equipo.

Contanos un poquito sobre tus inicios en el fútbol femenino…
Toda la vida me gustó el futbol, desde chica demostré mi pasión por este deporte pero nunca tuve la posibilidad de practicarlo, más que en el barrio con amigos. Cuando el club del cual siempre fui hincha dio aviso de la apertura de un equipo femenino me puse muy contenta y ni lo dudé. Comencé queriendo ser arquera pero mi entrenador insistió con probarme en la defensa y accedí; ahí me di cuenta de que me sentía muy cómoda jugando como central. Desde ese momento intento esforzarme todos los días para mejorar y crecer.

¿Que análisis podes hacer sobre la campaña de Atlético en el 2019? ¿Qué cosas destacas y cuales crees que se deben corregir para el próximo campeonato?
Creo que fue nuestro mejor año, hicimos todo para salir campeonas y a pesar de que no lo logramos por algunas fallas que tuvimos en el camino, estoy muy contenta con los resultados.
Hay muchas cosas que destaco, pero lo principal es que logramos armar un gran equipo, incluso creo que fue uno de los mejores del campeonato, aunque no supimos aprovecharlo al ciento por ciento. Formamos un grupo muy unido, con mucho compañerismo y entendimos que sin esfuerzo no íbamos a conseguir nada. También aprendimos a confiar en nosotras y a escuchar y aceptar las críticas constructivas sin ofendernos.
Lo fundamental para el próximo torneo es no bajar los brazos, seguir perseverando e intentar dar lo mejor de cada una para lograr nuestro objetivo. En lo personal algo que quiero corregir es no frustrarme cuando algo me sale mal y pensar más en positivo.

¿Qué crees que les falto para salir campeonas?
Nos faltó un poco más de confianza al momento de levantar los resultados; cuando íbamos perdiendo nos desesperábamos mucho y no lográbamos calmarnos para poder encontrar el juego. Cuanto más importante era el partido, más nos costaba confiar en que podíamos.

¿Cómo es la relación que tiene el plantel con el entrandor Raúl Keilis? ¿Qué es lo que les pide, tanto en los partidos como en los entrenamientos?
Tenemos una relación muy buena; es quien más nos apoya y nos incentiva a seguir creciendo día a día. Obviamente como en todo equipo a veces hay desacuerdos, pero siempre se tratan de solucionar de la mejor manera. Siempre nos pide que nos esforcemos y que intentemos dar lo mejor de cada una en cada partido y entrenamiento, pero también hace muchísimo hincapié en el compromiso y el compañerismo. Personalmente creo que es uno de los mejores directores técnicos de la liga.

¿Tenes una posición fija o sos flexible para jugar en otras posiciones? ¿En cuál te sentís más cómoda?
Mi estado físico y mi rendimiento bajaron mucho este último tiempo, por lo tanto no puedo aportar jugando en otras posiciones, pero me encantaría. Siempre me sentí muy cómoda en la defensa, especialmente como central, y hasta el día de hoy trato de esforzarme día a día para permanecer en el puesto.

¿Cuál es el partido que más recordas del torneo pasado?
Sin dudas el partido que más recuerdo es un clásico contra Deportivo, porque fue cuando recibí mi primera tarjeta roja desde que juego al futbol.

¿Tu idea es seguir en Atlético?
Sí; si bien más de una vez se me cruzó por la cabeza cambiarme de club, me resulta imposible pensar en la idea de jugar para un equipo que no sea Atlético, le tengo mucho aprecio a la camiseta.

¿Sos de mirar fútbol femenino? ¿Tenes alguna referente a nivel nacional?
No soy de mirar mucho futbol, ni femenino ni masculino, pero si soy seguidora de varias jugadoras como Lorena Benítez, la “Chule” Ruth Bravo y Dalila Ippolito.

Atlético es uno de los clubes que ya ha incorporado un semillero de futbol femenino, ¿qué te parece esa idea?
Me parece espectacular que se le brinde la oportunidad de jugar al futbol a las más chicas, algo que muchas de nosotras no tuvimos. En nuestro club ya hay chicas de los semilleros que debutaron en el primer equipo y pudieron sumar minutos en cancha de once. El hecho de comenzar a practicar este deporte desde temprana edad les permite formarse mejor como jugadoras y veo mucho futuro en las escuelitas.

¿Que te genera ver que en tan poco tiempo se hayan sumado tantas chicas a practicar este deporte en nuestra ciudad? Teniendo en cuenta que hasta hace unos años atrás la actividad no era muy común en Carlos Casares…
Me genera mucha felicidad, es muy satisfactorio ver que las oportunidades son cada vez más grandes. Me encanta que las chicas se vayan animando a disfrutar de este hermoso deporte, y además también se va sumando gente a alentar en los partidos y eso es muy lindo porque cuando se comenzó con la disciplina no iba mucha gente a la cancha y hoy ya tenemos nuestro público.

Por último, ¿cuáles son tus metas para el próximo certamen, tanto en lo personal como en lo colectivo?
En lo personal quiero lograr un mayor rendimiento y mejorar física y mentalmente, para poder controlar los nervios que muchas veces me juegan en contra y me impiden meterme al cien en los partidos.
En cuanto a lo colectivo el objetivo principal es salir campeonas, pero para eso primero debemos conocernos, estar concentradas y poner muchas ganas y compromiso para armar un equipo competitivo.