Victoria Mayola / Agropecuario

La “comodín” de Rulo

Publicado  05/06/2020    18:45







Mirá la galería de
fotos completa

Victoria Mayola, jugadora de Agropecuario, conversó con Orsai acerca del presente del equipo y sobre cómo se organizaron con los entrenamientos durante esta cuarentena. Además, analizó lo que fue el 2019 para las “sojeras”, habló sobre su polifuncionalidad y dijo que sel próximo objetivo será “el mismo de todos los años: salir campeonas”.

¿Cómo venís manejando el aislamiento social?
Bien dentro de todo, ya me acostumbré bastante; lo que más se extraña son las juntadas y las tardes de futbol.

¿Con los entrenamientos como se organizaron? ¿Tienen alguna rutina?
Establecimos horarios para conectarnos vía zoom y las rutinas las manda nuestro entrenador. Realizamos trabajos que todas puedan hacer desde sus casas, sobre todo para fortalecer abdominales y piernas.

¿Cómo comenzaron la pretemporada?
La pretemporada fue muy buena, se sumaron chicas nuevas y tratamos de trabajar mucho la parte física. Teníamos muchas ganas de comenzar a jugar asi que organizamos algunos partidos amistosos, sobre todo para probar posiciones y volver a agarrar ritmo de juego.

¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol femenino?
Arranqué hace cuatro años con una amiga, que actualmente también forma parte del equipo. Jugábamos en la calle con amigos, pero siempre quisimos jugar en un club. Cuando llegamos a Agropecuario, por nuestra edad, nos pusieron en la escuelita de nenes y unas semanas después nos unimos al femenino. Desde el primer día nos trataron súper bien todas, y a pesar de que éramos un poco tímidas nos adaptamos enseguida. Al principio me costó un poco entender lo que era jugar en cancha grande porque, si bien miraba mucho fútbol, estaba muy acostumbrada a jugar en espacios reducidos.

¿Que análisis haces de lo que fue el 2019 para el equipo? ¿Qué aspectos destacas y cuáles crees que se deben corregir para el próximo torneo?
En general tuvimos un buen desempeño. Perdimos jugadoras importantes y eso se notó mucho; algunas tuvimos que jugar en posiciones que nunca habíamos probado y que no entendíamos, pero todas nos esforzamos y tratamos de dar lo mejor siempre. Lo que más nos jugó en contra fue la parte física, algunas no estábamos en nuestro mejor estado y eso es algo que tenemos que mejorar para el próximo torneo.

Te hemos visto pasar por diferentes puestos a lo largo de los torneos, ¿en cuál te sentís más cómoda? ¿Qué es lo que te pide tu entrenador en general?
Arranque jugando de lateral izquierda y a veces de volante. Después jugué un partido como delantera y ahí me gustó el poder moverme libremente dentro de la cancha y no tener que marcar tanto. También jugué mucho de central y algunos partidos de cinco.
En todos los puestos, “Rulo” me pide que juegue simple y que hable, como a todas. Lo que más me costó fue el mediocampo, todavía no entiendo bien la posición, pero me gustaría seguir probando ahí. De todas formas, yo siempre voy a intentar dar lo mejor en el puesto que me toque.

¿Qué rol cumple Gustavo “Rulo” Jaime dentro del plantel?
“Rulo” es quien estuvo con nosotras desde el principio; sabe muchísimo y siempre intenta guiarnos y ayudarnos para que crezcamos día a día. Los entrenamientos son muy distendidos, nos reímos mucho y la pasamos muy bien. En gran parte todo lo que aprendimos y lo que hemos conseguido hasta el día de hoy es gracias a él.

¿Qué es lo que más destacás de las “Agropecuarias” como grupo?
Tenemos un grupo hermoso y muy divertido; somos muy unidas y siempre tratamos de apoyarnos y alentarnos entre todas. Una de las cosas que más destaco es que si alguna tiene algún problema siempre se trata de ayudar y hacer todo lo que esté al alcance para resolverlo.

Formaste parte del equipo en todos los campeonatos disputados y obtuviste el título en dos ocasiones, ¿qué creés que les falto el año pasado para obtener el tri campeonato?
En los últimos partidos nos afectó mucho la ausencia de jugadoras importantes y nos costó adaptarnos a los cambios de posiciones. Si bien estuvimos muy cerca de dar vuelta la segunda final, el déficit físico y la falta de precisión con la pelota nos jugó mucho en contra.

Si bien los penales son cuestión de suerte, ¿crees que al arbitraje les jugó un poco en contra?
En partes sí, porque el partido se cortó cuando estábamos en nuestro mejor momento y muy cerca de convertir el segundo gol; el árbitro terminó el partido y por cuestiones lógicas no se debería haber reanudado. A raíz de eso, y de haber estado tanto tiempo paradas, nos enfriamos mucho y después nos costó volver a agarrarle ritmo al juego.

Agropecuario es un equipo que vienen manteniendo un gran nivel desde que se comenzó a competir en nuestra ciudad, ¿se sienten “presionadas”, en algún punto, a ser protagonistas siempre?
No sé si “presionadas” sería la palabra, pero siempre hay mucha expectativa en nuestros partidos, ya sea para que ganemos o para que perdamos; eso nos genera una gran responsabilidad pero a su vez nos motiva mucho más para entrar a la cancha y ganar.

En 2017 fuiste la autora del tanto que les dió el primer título como campeonas del fútbol femenino casarense, ¿qué significó eso para vos?
Ese gol fue una sorpresa para todos porque hasta el momento del partido no sabía si jugaba o no y mucho menos en una posición que no era la mía. Recuerdo que Manu Aquilano me dio el pase mientras yo entraba al área, cuando vi que me venían dos defensoras de ambos lados, pateé con la derecha como pude. Fue algo muy lindo porque, además de obtener el campeonato, descubrí que podía jugar en otros puestos y eso me dio más confianza en mí misma.

Por último, en lo personal ¿cuál es tu objetivo para el siguiente campeonato?
Mi objetivo es seguir creciendo y desempeñarme de la mejor manera en el puesto que me toque, pero el principal es el mismo de todos los años: salir campeonas.